#55502
Creo que no entienden que el estudio y el lugar de estudio solo intentan reducir la incertidumbre en tu vida. No te garantizan el éxito.
La única razón por la que pagaría en la universidad que se "cae" es por su colocación de graduados en empresas multinacionales (no es coincidencia).
Deben tener dos cosas en claro:
Tu futuro depende de tus decisiones y de todo el capital generacional que tengas (padres con mejores ingresos y estudios influyen en tu éxito).
Mejores promedios, mejores habilidades para relacionares, mayor dominio en su rama de estudio (el 99.9% de las veces no es ninguno de los mejores promedios) tendrán más y mejores oportunidades que el resto y está bien.
Siempre existirá, el que sin ser parte del grupo previamente mencionado tuvo suerte, se cruzó con una oportunidad, no la desaprovecho y termina en una buena posición (mis asistentes de investigación en cada una de las facultades saben de lo que hablo)
El cartón del senescyt está sobrevalorado gracias a la incompetencia del personal de Recursos Humanos local y de eso te das cuenta cuando participas en procesos de selección con empresas del extranjero.
Si solo cuentas con el título pues es normal que te quieran pagar $500 porque no logras nada con una experiencia de pasante o sabiendo excel intermedio. Cada cargo requiere experiencia y habilidades que como ser humano racional debes aprender por tu propia cuenta (como vas a confiarle estar preparado a gente que no topa el mercado laboral desde su escritorio).
Recuerdo claramente una de mis entrevistas para cambiar de trabajo. Yo venía desde pasante y ganaba ~600 con tres años de experiencia, sin maestría, decenas de libros leídos y practicados para mejorar mis habilidades y conocimientos, 3 cursos top con programas de universidades top 5, ahorrandoles a la empresa miles de dolares en gastos y generando decenas de miles de dolares en ingresos usando esos concimientos (era una empresa pequeña). La persona de RRHH de la empresa contratante (top 3 en su actividad) me dijo de frente "cuando el gerente te pregunte por el sueldo, dile 1500" haya por el 2018. Yo con 22 años me quedé sin palabras, al entender que todo lo que podía hacer valía más de lo que me pagaban o ganaban mis amigos.
Si no eres el mejor, debes prepararte más y no bajar los brazos y por sobre todo nunca conformarte.
Otra es aprender a lidiar con el rechazo. Una vez no me contrataron porque sabía más que el personaje que iban a ascender (y a mi me tocaba ocupar su puesto) o porque por mi personalidad (educadamente) expliqué al gerente (y tiene podcast para rematar) que su proyecto que orgullosamente usaba para decirme lo que buscaba (si les contara) estaba mal estructurado y era un juego de niños para lo que yo podía hacer en aquel entonces.