Me gustaría más que una confesión, hacer un llamado a la reflexión amigos, es verdad que estos últimos días el descanso y el buen sueño se han convertido en lujos extravagantes por la inmensa cantidad de tareas que continuamente envían, y en muchas ocasiones estudiantes cansados, frustados, no con el mejor de sus días tienen que tolerar a compañeros poco activos o simplemente nulos en un trabajo en grupo, es decir, sin colaborar, sin siquiera escribir o preguntar ¿en qué ayudo? ¿ qué puedo hacer?
Recuerden que el que asume el papel de "lider", y lo pongo entre comillas porque muchas veces se toma este rol sin pedirlo pero a falta de iniciativa lo escogen, por defender su nota y tener que, en ocasiones, regalar sus puntos a personas que no hacen nada; el papel que se asume no es de mamá, no es "tengo que estar detrás de ellos" ni "como ellos no hicieron" y a pesar de lo pesado que muchas veces el trabajo es, aparecen chistosos en los grupos que simplemente se burlan del cansancio y de la iniciativa forzada que los "lideres" deben asumir con respuestas como "no quiero", "y, no puedes hacerlo tu", por favor reflexionemos sobre la definición de empatía.
¿Acaso mañana serán la carga de un equipo de trabajo que se esfuerza todos los días? Y, ¿cuándo sean ustedes los que asuman esa carga?, cuando ya no haya ese compañero al que le llaman "bobo", ¿qué harán?
Al menos en el actual presente en el que viven, ayuden, no estorben, si ven que existe un deber que nadie ha visto comuníquenlo , y los demás actuen, no solamente esperen a que se les de una orden sino que, tomen la iniciativa.
Actitudes claves que ayudan muchisimo a un compañero/a exhausto/a, o incluso deprimido/a, EMPATÍA, RESPETO, COLABORACIÓN, E INICIATIVA.
Atentamente,
Anonimo.